Al ver el SMARTACT EVO en acción he recordado que en mi tierna infancia, en aquella en que estuve metido en los talleres aprendiendo el oficio de mecánico, me sorprendía sobremanera la habilidad de algunos profesionales, como los carpinteros, que clavaban tachas casi como máquinas sin que se les estropeara casi ninguna.

Una vez perdidos esos ojos inocentes y envejeciendo un poco, un día me encuentro en una película una máquina que clavaba tachas con precisión milimétrica y de un solo golpe.

Claro, esto le quitaba algo de misterio a los profesionales del martillo, pero había que reconocer que la máquina funcionaba de una manera increíble.

Cuando me adentré en los misterios de la cirugía maxilofacial, veía de manera recurrente cierto cabreo por parte de los profesionales, porque no había forma de poner fácilmente las chinchetas de fijación de membranas. Sobre todo en lingual y palatino.

Por no hablar de los ojos que se le ponían al paciente entre los martillazos y la cara de sufrimiento del doctor tratando de cuadrar la posición adecuada para el impacto, llegando al caso de sufrir alguna luxación, dolores de espalda…

Y hoy, milagros de la ingeniería, tenemos a disposición una máquina para colocar las chinchetas. Básicamente es la máquina de las tachas comentada, pero adaptada a las necesidades de las cirugías.

Se llama SMARTACT EVO. Lo de EVO es porque es la segunda generación de una máquina que ya fue presentada hace unos cuatro años, en tiempos pretéritos prepandémicos. Es una mejora sustancial respecto al modelo anterior, y manteniendo el precio.

Entiendo que 2.200 euros, a priori puede parecer alto, pero ¿cuánto vale el tiempo, el material estropeado, y sobre todo, una lesión de espalda por poner las chinchetas? Además de evitar al paciente vernos poner muecas con el martillo en la mano…

Por supuesto, no es para todo el mundo. Es un equipo diseñado para quien se ve inmerso en cirugías regenerativas en su día a día, pero que para esos menesteres va genial.

En la página está el testimonio del dr. Ramon Lorenzo, que explica lo que es capaz de hacer este equipo. Así puedes ver en voz de alguien que es usuario las capacidades de este aparato.

Espero que sea de tu interés, y de ser así, dame una llamada para ver detalles de esta solución para un problema recurrente en las cirugías.