Espero que nunca hayas tenido que buscar una aguja en un pajar. Es la frase que me venía a la cabeza cuando veía cómo se hace la seleción de donantes para aloinjertos.
He utilizado esta cita, que imagino que todos hemos utilizado alguna vez, porque en la vida siempre estamos en la búsqueda de algo. En la selección de algo.
Lo más curioso de esta continua búsqueda es que siempre hay un siguiente nivel, como en un videojuego. Cuando hemos alcanzado una meta, vamos a por la siguiente, que normalmente es más difícil y elevada que la finalizada.
En esta búsqueda cabe también la excelencia de las cosas que compramos y usamos, sobre todo cuando esas cosas afectan a terceros, es decir, a tus pacientes, porque depende de su calidad que el resultado sea lo mejor o algo mediocre.
Cuando empecé a vender Aloinjerto de origen humano, poco menos que era un anatema, atentando contra los dictados de las buenas costumbres odontológicas que se basaban en el uso de xenoinjerto animal, comúnmente de vacuno y por excelencia de una marca que no hace falta nombrar porque se le gasta el nombre.
Una de las cuestiones que mas se mencionaban en las conversaciones era que de donde venía el hueso, que de que donante, que como se iba a asegurar que no transmitía enfermedades.
Claro está que estas preguntas no se hacían al hueso de la vaca, dando por entendido que era mas fiable el hueso de una vaca que no teníamos ni idea de como había estado al de un donante cuya vida tenía mas tests y controles que la guardia civil en un botellón.
En fin, menos mal que como esto va cambiando rápidamente y el aloinjerto ya es un material habitual en muchas consultas, te dejo un cuadro editado por LIFENET, que como sabes es el productor del aloinjerto ORAGRAFT en todas sus variantes.
En el cuadro de arriba se da un detalle de como se seleccionan donantes para aloinjertos y es sorprendente el número de personas que son consideradas aptas al final para usar sus huesos en cirugía odontológica.
Si quieres más literatura y detalle, en la web de Salugraft puedes encontrar este mismo cuadro con más detalles acerca de como se hace todo esto, pero te adelanto que estos tíos sí saben como buscar una aguja en un pajar.